Venezuela, territorio
libre de analfabetismo
A un día del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez,
inmerso en el conmovido dolor
de los pobres de América Latina,
en homenaje a su
figura hacemos lugar
a informaciones y comentarios que glosan
su gestión en el área
de la educación pública,
que llevó a
Venezuela a ser declarada en el año 2005 territorio libre de analfabetismo.
Un logro a los ojos del mundo
Ernesto
J. Navarro
Extracto de un artículo publicado el 10 de noviembre de 2005, en el sitio
Voltairenet.org
Justo el día en que se conmemoraban 236 años del nacimiento de Simón
Rodríguez (maestro del El Libertador Simón Bolívar), el pasado 28 de octubre, la República Bolivariana
de Venezuela, tras dos años de aplicación de la Misión Robinson ,
era declarada: Territorio Libre de Analfabetismo.
Misión
“Robinson”, por ser un pseudónimo (Samuel Robinson) utilizado por el maestro de
Bolívar una vez expulsado de Venezuela. Ahora, la revolución bolivariana se
apoyó en el método cubano “Yo si puedo” y un par de años más tarde, liquidó una
pesada carga del pueblo venezolano y abrió las puertas del conocimiento a los
excluidos los cuales sumaban cerca de millón y medio de personas.
Lo que no salió en la prensa venezolana:
1) En
ocasión del 60 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del XX
aniversario de la creación de la
Red de Escuelas Asociadas en Venezuela, se convocó una
reunión regional en la ciudad de Caracas del 25 al 28 de octubre de 2005. (…) La Primera Reunión
Mundial de Comisiones Nacionales, Escuelas Asociadas y Clubes y Centros UNESCO,
reunida en Caracas, expresaron sus felicitaciones al Gobierno de Venezuela por
los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos de Educación para
Todos, relativas a la erradicación del analfabetismo y a las Metas del Milenio
para el Desarrollo y se unen a la celebración de la DECLARATORIA DE
VENEZUELA, TERRITORIO LIBRE DE ANALFABETISMO.
Hugo Chávez
adalid de la educación
María Egilda Castellano
Publicado el 19 de diciembre de 2012 en el sitio Aporrea.org
Hugo Chávez es, sin duda, el único Presidente de Venezuela que después del Libertador Simón Bolívar, ha reconocido la importancia que tiene la educación en la liberación de los pueblos. Al llegar al poder en 1999 en el discurso de su toma de posesión señaló: “ …es salvaje saber que en un país como el nuestro, más de la mitad de los niños en edad preescolar no están yendo al preescolar; es salvaje saber que sólo uno de cada cinco niños que entran al preescolar [---] terminan la escuela básica, eso es salvaje porque ese es el futuro del país”. Más adelante agregó: “un viejo proverbio chino dice ‘si estás pensando en el corto plazo, anda a pescar; si estás pensando en el mediano plazo, siembra un árbol y si está pensando en el largo plazo, educa a un niño.” (Chávez, 1999, p.20)1.
Estas palabras no fueron retórica, Chávez como líder indiscutible del proceso de transformaciones revolucionarias que se inició desde entonces, impulsó la Asamblea Constituyente y orientó los contenidos de la Constitución que fue aprobada por la mayoría del pueblo venezolano en referendo nacional. En dicha Carta Magna se reconoce a la educación como un derecho humano y un deber social fundamental, democrática y gratuita hasta el nivel universitario. La educación ha de ser integral para todos y todas, pública y obligatoria, y tiene como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano en articulación con el trabajo. Es así como educación y trabajo impulsan la construcción de una sociedad donde el ser humano pasa a crear su propia historia.
Las Escuelas Bolivarianas de turno completo y formación integral, los Simoncitos para la educación inicial y la querida Universidad Bolivariana fueron las primeras concreciones de la transformación educativa, seguidas por la Misión Robinson que, con el apoyo de los hermanos cubanos, fue la base para disminuir el analfabetismo, cuyo resultado fue que la UNESCO en 2005, reconoció a Venezuela como País Libre de Analfabetismo. Esta Misión en su segunda etapa crea las condiciones para la continuación de la educación primaria y obtención del respectivo certificado; la Misión Ribas , por su parte, tuvo por finalidad abrir puertas a quienes por diversas causas no habían podido continuar estudios de educación secundaria; la Misión “Vuelvan Caras”, y luego “Che Guevara” constituyó el primer intento de articulación entre saber y trabajo, intento que hoy se concreta con más firmeza en la Misión Saber y Trabajo; la Misión Sucre ha permitido la extensión de la educación universitaria en todo el territorio nacional y La Misión Alma Mater corona e integra todas las políticas y las acciones que hasta el año 2007 se venían desarrollando en la educación universitaria lo que ha permitido la transformación de Institutos Universitarios Tecnológicos en Universidades Politécnicas Territoriales, cuya finalidad es, junto con la Misión Sucre , arraigar la educación universitaria en los espacios locales, fortaleciendo las aldeas universitarias a través de la creación de redes territoriales, y la acción conjunta de las instituciones para trabajar con las comunidades y fortalecer el Poder Popular.
Estos logros han permitido la inclusión de todos y todas en la educación, preocupación y ocupación permanente de Hugo Chávez, quien con sus orientaciones, tenacidad y compromiso con el pueblo venezolano no ha descansado en su trabajo constante por la inclusión social. Por ello, Hugo Chávez es el ADALID DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA , Y TAMBIÉN LO ES DE TODAS LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS Y CULTURALES QUE JUNTO CON EL PUEBLO CONSTRUYE. ESTO, SIN OLVIDAR QUE HUGO CHÁVEZ ES EL CREADOR DEL ALBA, Y DE OTROS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE HOY CONSTITUYEN BASES PARA LA VERDADERA INTEGRACIÓN REGIONAL Y LA LIBERACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. POR ELLO, Y POR MUCHO MÁS, CHÁVEZ ES RECONOCIDO COMO LIDER MUNDIAL INDISCUTIBLE.
Las misiones
en los planes educativos venezolanos
Información suministrada en el sitio Venezuelabolivariana.com
Misión Robinson
Cuarenta años de oscuridad
Uno de los saldos más
dramáticos de la crisis política y social de Venezuela durante los 40 años de
gobiernos capitalistas neoliberales fue el deterioro del sistema educativo
público y la exclusión de la población a la educación formal.
Durante los 40 años reinó la exclusión
de miles de venezolanos, a quienes intencionalmente se les quiso mantener en la
cárcel de la ignorancia. Claro, saber leer muestra a las personas el universo
del saber humano acumulado, experiencias, ideas, utopías, sueños...y escribir,
permite que la gente se integre a esa corriente de saberes, aportando sus
propias ideas, dejando un testimonio de las mismas que puede pasar de
generación en generación, enriqueciendo el caudal de conocimientos de la
humanidad. A los defensores del pensamiento único y de la idea de que la
historia ya ha terminado y que no queda más por inventar ni cambiar les
conviene mantener a los pueblos en la invidencia del analfabetismo. Así se
garantiza la sumisión y la pasividad ante la explotación y la dominación.
En la década de los 90, existía una
tasa de analfabetismo de aproximadamente dos millones de venezolanos, lo que se
traduce en casi 9% de la población mayor de 10 años.
Partiendo de estas cifras, Hugo Chávez
Frías, desde su llegada a la presidencia otorgó prioridad especial al rescate y
refundación del sistema educativo. Se elevó el presupuesto del 2,8% del
producto interno bruto .hasta más del 7 % y se promovió la transformación del
proceso educativo.
El objetivo era acabar con la exclusión
que ocasionaba el no saber leer y escribir. El Gobierno Revolucionario ha
logrado su objetivo con la promoción de las misiones educativas, que hoy en día
abordan las distintas etapas:
Alfabetización: Misión Robinson I
Escolarización primaria y secundaria: Misión
Robinson II y Misión Ribas
Educación superior y la especialización universitaria: Misión Sucre
Derecho a una educación integral de calidad
Los programas educativos que desarrolla
el Gobierno Nacional están en concordancia con lo establecido en los artículos
3 y 103 de la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela, según los cuales: "...el Estado tiene como fines esenciales
la defensa y desarrollo de la persona y el respecto a su dignidad...la
educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos
fines".
"Toda persona tiene derecho a una
educación integral de calidad, permanente en igualdad de condiciones y
oportunidades sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes,
vocaciones y aspiraciones".
Alfabetización: un reto para el país
El Programa se concibió como estrategia
mancomunada entre la ciudadanía, a través de sus organizaciones sociales, e
instituciones gubernamentales. Las actividades comenzaron el 23 de mayo de
2003, con un plan piloto aplicado en el Distrito Capital y los estados Vargas,
Miranda y Aragua.
Los resultados exitosos del plan
piloto, confirmaron la selección del proyecto educativo, por lo cual el 1 de
julio de 2003 se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización
"Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson.
Objetivos de la Misión Robinson
Esta misión estuvo inspirada en los
principios de equidad, igualdad de género, así como en el respeto a todas las
corrientes del pensamiento. La finalidad fue desarrollar el potencial creativo
de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad
democrática.
Por ello, este programa mostró un
resultado palpable de lo que es capaz de hacer un gobierno que tiene como
bandera y como principio el humanismo y la atención directa a los desposeídos.
¿Quiénes podían participar en la Misión Robinson ?
¿Cómo funcionó la Misión Robinson ?
El método cubano "Yo si
puedo", permitió que los hombres y mujeres analfabetas aprendieran a leer
y escribir. Representó una estrategia de aprendizaje novedosa, que parte de lo
conocido a lo desconocido. El soporte esencial en la enseñanza de la lectura y
la escritura fueron los medios audiovisuales (televisor, VHS y video clases).
Contó con un facilitador que era el
encargado de supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los patriotas. A
través de un manual, utilizado como herramienta principal de consulta, brindaba
orientaciones metodológicas y de carácter general, necesarias para el buen
desarrollo de los encuentros que llevaban a cabo con los aprendices.
La cartilla "Yo si puedo", es
muy sencilla. Presenta el mismo formato en cada una de sus páginas y está
concebida estableciendo un vínculo entre los números y las letras. El
alfabetizando establece un proceso de asociación entre lo conocido (los
números) y lo desconocido (las letras).
Cuarenta años de oscuridad
Durante las pasadas
décadas, el sistema educativo venezolano sufrió un marcado deterioro, que se
agravó aún más con las políticas neoliberales. Los mandatarios de la cuarta
república concertaron una política orientada a producir su colapso y facilitar su
privatización.
Asimismo, en Venezuela, por más de 40
años, sólo 7000 ciudadanos eran alfabetizados anualmente. Los recursos existían
para llevar a cabo un programa de alfabetización que beneficiara a toda la
población. Sin embargo, mantener al pueblo en la oscuridad siempre fue la
prioridad de los gobiernos del puntofijismo. Debido a esto lo que realmente
heredó el Gobierno Bolivariano fue más de 1 millón 500 mil analfabetas.
El analfabetismo no
fue el único problema, la crisis educativa aumentó con la exclusión de jóvenes
y adultos que no lograron ser promovidos al primer año de Bachillerato, es
decir, que no aprobaron el sexto grado.
Muchas fueron las deficiencias del
sistema educativo venezolano. La cobertura de la enseñanza no era universal, no
llegaba a todos los pueblos y caseríos, la mayoría de las edificaciones
escolares estaban totalmente deterioradas, los maestros y maestras estaban muy
mal pagados y las clases se impartían de manera irregular.
Meta de Robinson II: el sexto grado
Consciente de esta crítica situación y
apoyado en los logros alcanzados por la Misión Robinson I,
el Gobierno Bolivariano de Venezuela decide poner en marcha el 28 de octubre de
2003, la Misión
Robinson II.
"Con la tarea de incorporar no
sólo a los egresados de la
Misión Robinson I, sino también a todos los venezolanos y
venezolanas que no pudieron concluir sus estudios de educación básica, debido
al sistema capitalista que reinó en Venezuela por más de 40 años, nace hoy 28
de octubre de 2003 Robinson II". Hugo Chávez Frías (Octubre-2003).
"La alfabetización es más, mucho
más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de
continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento". Paulo
Freire. Pedagogía del Oprimido (1968).
Fundamentos constitucionales
Asimismo, la carta magna establece que
"...la educación ambiental es
obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, así como
también en la educación ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en
las instituciones públicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la
enseñanza de la lengua castellana, la historia y la geografía de Venezuela, así
como los principios del ideario bolivariano".
Formación sin discriminación
Por ello, el llamado es para la
población rural, urbana, indígena y penitenciaria, que nunca tuvo acceso a la
educación, y si lo tuvo, le resultó imposible mantenerse en el sistema por
diversas razones. Este grupo engrosó día a día, año a año el sector de los
excluidos sin derecho a la educación.
Los interesados que deseen conocer
sobre donde acudir a nivel nacional y regional para ser miembros activos de la Misión Robinson
II, pueden visitar las páginas Web: misionrobinson.gov.ve/ y www.me.gov.ve/
Programas de becas
Luego de cumplir con la realización de
un estudio socio económico en cada Estado de la República Bolivariana
de Venezuela, donde se garantiza la veracidad de la condición del participante,
se otorgaron las 100 mil becas de Robinson II a 51.852 estudiantes. En la
actualidad estas becas están siendo canceladas normalmente.
Los participantes que constituyan en
sus ambientes de estudio una cooperativa gozarán de un beneficio económico. Son
100 mil becas más las que, por disposición del Gobierno Revolucionario, a
través del Ministerio de Educación y Deporte, están a la orden de los patriotas
participantes que deseen alcanzar mayores niveles de capacitación y calidad de
vida.
"En cada salón de clase debe ir
naciendo una cooperativa y debemos capacitarla. Además del estudio, aprovechar
la organización para que vayan aprendiendo a la creación de cooperativas en
áreas especificas como la agricultura". Hugo Chávez Frías. (Octubre-2003).
Otros beneficios
Los participantes de la Misión Robinson II
gozan además de un Fondo de Apoyo Solidario, el cual fue creado en el mes de
diciembre de 2004, por orden del presidente Hugo Chávez Frías. Para la
formación de este fondo se retiene mensualmente un 10% de los aportes
concedidos a los supervisores, facilitadores y becarios de la misión.
Este dinero colectado se dedica a
cubrir la cancelación de apoyos en los ámbitos de salud, tales como:
intervenciónes quirúrgicas, ayudas técnicas para personas con discapacidad
(sillas de ruedas, muletas, lentes y aportes funerarios). Así como también
rehabilitación de viviendas y previsión social para las personas de la tercera
edad.
¿Cómo enseña la Misión Robinson ?
Video-clase
La video-clase juega un papel
fundamental, es la base para hacer llegar los conocimientos a los
participantes. Por eso es importante utilizar al máximo los recursos
televisivos, lo que permite actuar con economía no solo de los recursos sino
del tiempo.
Las video-clases son de 45 minutos: 40
de contenido y 5 para mostrar curiosidades, documentales interesantes o
aspectos importantes de la cultura o relacionados con la temática estudiada.
Folletos
Los folletos están en correspondencia
con las video-clases. En ellos aparecen los conceptos o definiciones más
esenciales y tiene la función de ejercitar y consolidar los contenidos. En
total son cuatro ejemplares: "Ya Puedo Leer", Historia y Geografía,
Lengua y Ciencias Naturales y Matemática.
Logros de la Misión Robinson II
<
class="textoCaribana"p>La estrategia de la Misión Robinson
II, al igual que todas las misiones bolivarianas que impulsa el gobierno
nacional, deben ser entendidas como la transición desde un régimen excluyente a
un programa político que respeta e incluye a todos los ciudadanos y ciudadanas
en el disfrute de los derechos que les corresponden como venezolanos y
venezolanas.
"...se trata de la liberación de
ustedes mismos, ustedes están venciendo las cadenas de la ignorancia a la que
fueron sometidos durante tanto tiempo". Hugo Chávez Frías. (Agosto-2006).
Robinson II en la actualidad
Luego de casi tres años de inicio de la Misión Robinson
II, existe un total de 1 millón 206 mil personas que se encuentran cursando
estudios para concluir con la primaria.
El Futuro de Robinson II
El gobierno revolucionario aspira
seguir cosechando triunfos en todas las etapas de la Misión Robinson.
Tiene proyectada la creación de la Misión Robinson III. Consistirá en promover un
plan de lectura nacional.
Robinson internacionalista
De igual forma, se pudo conocer que el
nuevo reto del Ministerio de Educación y Deporte, es universalizar el derecho
educativo a partir del sistema bolivariano de educación. Se trata de llevar las
misiones a otros países. En función de ello un grupo de 17 venezolanos se
encuentran en Bolivia, con educadores cubanos para realizar la misma hazaña.
Misión Ribas
La gratuidad de la
educación ha sido un principio establecido en nuestra Constitución desde 1870.
Aún así, miles de venezolanos han permanecido al margen de este derecho durante
muchos años, como consecuencia de una deliberada política transnacional
ejercida por el poder hegemónico capitalista mundial. Esta política se puso en
práctica durante todo el siglo XX y se hace evidente durante toda la Cuarta República.
¿La intención? Que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas del país se
mantuvieran en la ignorancia, incapaces de transformar su realidad y más
dóciles a la explotación y al control que ejerce el Imperio sobre la población
a través de una dirigencia política de títeres y vende-patrias.
Tuvieron éxito en la consecución de sus
objetivos. Según estadísticas arrojadas tras el último censo poblacional
llevado a cabo en Venezuela en 2001, aproximadamente 5 millones de ciudadanos y
ciudadanas -entre jóvenes y adultos- no habían concluido sus estudios de
bachillerato, por problemas económicos, de exclusión, por falta de motivación o
debido a la descomposición social.
Éstas y muchas otras situaciones,
llevaron al Gobierno Bolivariano a duplicar el presupuesto educativo. Venezuela
es uno de los pocos países de América Latina que destina más del 7% de su
producto interno bruto a la educación, lo cual representa un 20% del
presupuesto de la nación. Anteriormente, este sector sólo contaba con el 2,8%
del producto interno bruto.
La renta petrolera que antes sólo
llegaba a los partidos políticos, comienza a contrarrestar los efectos de la
desidia oficial de los tiempos del punto fijismo. Es así como llegan -una a
una- las diferentes misiones educativas.
Educación media para todos
El 16 de octubre de 2003, mediante el
Decreto 2.656 se creó la Comisión Presidencial que llevó a más de 770 mil
venezolanos adultos la esperanza de culminar su bachillerato, para luego
incorporarse a la
Educación Superior.
Para 300 mil de estos venezolanos, el
17 de noviembre llegó la luz que estaban esperando. Ese día, fueron incorporados
al sistema educativo por el presidente Hugo Chávez, quien adjudicó a 54 mil de
ellos una beca que permitiera garantizarles su permanencia hasta el final de la
misión.
De esta forma, comienzan a andar el
camino hacia la profesionalización, haciendo realidad el sueño de llegar a la
universidad. El derecho a una educación de calidad y sin exclusión, comienza a
renacer de las cenizas dejadas por la IV República.
Partiendo del hecho de concebir
"la educación como el principio
articulador del desarrollo con equidad social, y habida cuenta de que los
esfuerzos realizados en materia de acceso a la educación media han resultado
insuficientes, (...) el Estado venezolano se ha visto obligado a asumir medidas
que garanticen la justicia social como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela", tal y como lo indica el decreto originario de esta misión.
El Plan de Estudios de la Misión Ribas concibe,
como columna vertebral, el Componente Comunitario y Socio-Laboral, que responde
en toda su magnitud a los pilares básicos de la pedagogía contemporánea:
Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser.
Este componente tiene como propósito
proporcionar al futuro bachiller una formación crítica y transformadora, capaz
de incidir en la solución de problemas de su entorno e incorporarse al
desarrollo endógeno de sus comunidades y al aparato productivo nacional.
Todos estos valores y conocimientos se
imparten a través de un sistema de "teleclases", apoyado por un
facilitador. Este método -avalado por el Ministerio de Educación y Deportes- es
totalmente gratuito. Los textos de estudio son suministrados por la Misión Ribas , sin
costo alguno.
Y es que Ribas, es un programa
educativo alternativo que proporciona la oportunidad de continuar los estudios
de bachillerato, mediante un régimen especialmente adecuado a aquellas personas
que debido a sus responsabilidades y necesidades personales no pueden sumarse
al sistema educativo regular.
Esta misión, promovida por el
Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y el Instituto Nacional de Cooperación
Educativa (INCE), diseña mecanismos para la organización estudiantil de sus
vencedores y vencedoras, en aras de fomentar su participación ciudadana y
protagónica.
¿Por qué José Félix Ribas?
En correspondencia con la idea de
exaltar los valores patrios y destacar las luchas de nuestro pueblo por la
independencia, la soberanía y la autodeterminación, el Gobierno Bolivariano ha
decidido dar nombres de próceres a los planes y proyectos más importantes. Por
esta razón, la Misión
tiene como nombre José Félix Ribas, prócer de la independencia de Venezuela que
representa la actuación del pueblo y de la juventud venezolana en la defensa de
la nación.
Misión Sucre
Antecedentes
Cuando un ser humano no puede estudiar,
se consolida un círculo de exclusión y marginalidad que afecta no sólo al
individuo sino también a las personas que los rodean, quienes a su vez
reproducen estos síntomas en la sociedad.
En las últimas décadas del siglo
pasado, el Estado fue reduciendo progresivamente sus responsabilidades en la
educación y específicamente, en la educación superior. Desde 1989 hasta 1998,
la inversión realizada en educación superior en Venezuela, fue descendente, por
recortes presupuestarios en todos los sectores del &áacute;mbito social y,
en especial, como una estrategia para construir la viabilidad del proyecto de
privatización de la educación superior.
Como consecuencia se produjo una amplia
deuda social acumulada, pues la matrícula universitaria sufrió un
estancamiento, favoreciendo la exclusión de los estudiantes provenientes de los
sectores m&áacute;s pobres.
Diversos estudios coinciden en afirmar
que el ingreso a la educación superior favoreció a los sectores con mayores
ingresos, a la población de las grandes ciudades y a los estudiantes de los
colegios privados. A la vez, la educación superior de gestión oficial disminuyó
sensiblemente su participación a favor de la educación de gestión privada.
Desde 1999, el Gobierno Bolivariano est&áacute; fortaleciendo el sistema
educativo venezolano y haciendo realidad el ejercicio de la educación como
derecho humano, por tanto ha sido necesario rescatar la iniciativa del Estado
como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo
señala el artículo 102 de la
Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Se ha revertido la tendencia de las
últimas décadas a la disminución del presupuesto público dedicado a la
educación, pasando del 3,2 % del PIB en 1998 al 4,6% en el año 2002, la cual es
una proporción significativa en comparación con el conjunto de América Latina
que destina en promedio 4,4% del PIB a la educación.
Desarrollo
Los bachilleres que deseen estudiar una
carrera universitaria, no tendr&áacute;n m&áacute;s limitaciones que
las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La Misión Sucre es
probablemente, la tarea m&áacute;s trascendente en materia de Educación
Superior que se ha llevado a cabo en el país. ésta se realiza ofreciendo
elevados est&áacute;ndares de calidad técnica que se vinculan con el
compromiso y la solidaridad.
El 21 de septiembre del 2003 se realiza
un censo en todas las plazas Bolívar del país, el cual arroja la cifra de 470
mil estudiantes excluidos de la educación superior. En el censo, participaron
el Comando T&áacute;ctico Universitario, Federación Bolivariana de
Estudiantes, Frente Francisco de Miranda, Instituto Nacional de la Juventud , Alcaldía de
Caracas y todas las alcaldías que apoyan el proceso de cambio que vive la
nación. El Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, denominado
“Misión Sucreâ€, tiene por objeto potenciar la sinergia institucional
y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación
universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar su condición de
excluidos del subsistema de educación superior.
En la Misión Sucre se
conjuga una visión de justicia social, con el car&áacute;cter estratégico
de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la
soberanía nacional y la construcción de una sociedad democr&áacute;tica y
participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la
sociedad en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo
de los saberes y haceres.
Objetivos
El programa de inclusión, busca
facilitar la incorporación y prosecución de estudios en la educación superior
de todos los bachilleres, en concordancia con los postulados de la Constitución de la República Bolivariana
de Venezuela.
Adem&áacute;s, se plantea
garantizar el acceso a los nuevos bachilleres que egresen de la Misión Ribas ;
promover la reflexión, discusión, concepción e implantación de un nuevo modelo
educativo universitario y formar los ciudadanos profesionales requeridos para
el desarrollo en los términos de la Carta Magna.
Entre los planes para lograr la
incorporación definitiva a la educación superior se encuentra, la
cuantificación y caracterización de la población de bachilleres que no han
podido estudiar en la universidad.
Por otro lado, el diseño e implantación
del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) que favorece el
tr&áacute;nsito de los bachilleres a la educación superior. El aumento de
la matrícula en las instituciones universitarias. La conformación de una red
con todas aquellas instituciones y organizaciones que puedan cooperar de manera
sustantiva en el desarrollo y consolidación de la Misión Sucre.
El desarrollo de currículos que
contribuyan e impulsen el Proyecto de Desarrollo Nacional Endógeno y Sostenible
también es esencial, pues se pretende propiciar un currículo abierto, flexible,
din&áacute;mico e innovador que desarrolle e innove planes de estudio,
metodologías y recursos para el aprendizaje.
Misión Sucre prevé implementar
modalidades de formación como: la presencial, la semipresencial, la educación a
distancia, la no convencional, y la acreditación de experiencias. En sí, se
busca originar estrategias de transformación del Sistema de Educación Superior,
con base en el Desarrollo Endógeno y Sostenible, que impacten en lo local,
regional y nacional, a la vez que se corrijan las anomalías y desaciertos
presentes en este sector educativo (admisión, sesgo social, deserción, calidad
de enseñanza, entre otras).
Avances y Logros
Hasta ahora, se han inscrito en
diversos programas de formación un total de 296.781 venezolanos en todo el
país, 80.297 cuentan con becas del Estado y 7.921 profesores laboran en los
distintos programas de estudio.
Cabe señalar que a la Misión Sucre , se han
incorporado por medio del Programa de Iniciación Universitaria (PIU), 182
estudiantes del estado de Roraima y Brasil, específicamente de los municipios
de Boa Vista y Pacaraima, adem&áacute;s de dos estudiantes de Perú,
sumando un total de 184 estudiantes extranjeros formando parte del plan
educativo en la región.
475.656 bachilleres venezolanos
est&áacute;n censados hasta septiembre de este año; desde noviembre del
2003, 395.180 estudian en el Programa de Iniciación Universitaria (PIU), 296.781
est&áacute;n inscritos en los programas de formación.
En la actualidad, 316.097 estudiantes
finalizaron el PIU, existen 93.437 bachilleres, 586 coordinadores, 3.237
facilitadores, 1.118 obreros, 1.956 profesores y 1.719 ambientes en el Programa
de Iniciación Universitaria.
Con respecto a las becas, existen 79 %
activas, 3 % en revisión y 18 % retiradas.
Logros generales
· Declaratoria Venezuela territorio
libre de analfabetismo:
El
28 de octubre de 2005 la República Bolivariana de Venezuela, con un millón
quinientos mil venezolanos (1.500.000), es declarada como territorio libre de
analfabetismo en carta enviada al Ministro de Educación para la fecha Prof.
Aristóbulo Istúriz por el Director General de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Koichiro Matsuura.
Educación Universitaria:
Según cifras del Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (Unesco), Cuba es el país del mundo con mayor tasa bruta de matricula universitaria con el 109%. Los países que siguen a la nación caribeña son la República de Corea (95%), Finlandia (94%), Grecia (91%) y Venezuela (83%). Los países latinoamericanos son ubicados en este ránking, encabezados porCuba, seguido de Venezuela, Argentina con el 67%, Uruguay con 64% y Chile con el 52%. Luego están, Panamá (45%), Perú (35%), Colombia (32%), Brasil (30%), México (27)%, El Salvador (22%) y Guatemala (18%).
· Población Indígena:
· Población Penitenciaria:
· Población con discapacidad visual:
Se
elaboró la cartilla “Yo Sí Puedo” en el“Sistema Braille” y
manuales específicamente diseñados para los invidentes, produciéndose así un
material innovador, práctico y acorde a las necesidades de los mismos.
AUMENTO DE LA MATRÍCULA |
MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA |
Videos
Visión
7: Educación: "Misión Robinson" en Venezuela
Venezuela
prueba eficacia
de método cubano "Yo sí puedo"
en discapacitados
El milagro de las orquestas en Venezuela
Educación
superior en Venezuela,
gratuita e incluyente
Chávez
Eduardo “Tato” Pavlovsky
Publicado el 6 de marzo de 2013 en Página 12
Te moriste Negro Cabrón, y Latinoamérica está de luto.
La derecha debe estar de fiesta. Tengo rabia de imaginar no verte nunca
más. Te voy a extrañar. No ver tu imagen revolucionaria. Tu potencia
revolucionaria irrenunciable de los principios fundamentales de la igualdad. Tu
lucha contra la indignidad de los indiferentes.
Hace muchos años tuve la oportunidad de ser invitado a dar un curso de
Psicodrama para un grupo de jóvenes profesionales. Todas las casas de los
médicos tenían un gran lujo y piscina. Clase media en ascenso. Cuando
terminamos de trabajar pregunté con ingenuidad por la ausencia de transporte
público. Veía coches último modelo por todas partes. A las siete vi una
multitud haciendo cola y pregunté “¿Esa gente cómo viaja, dónde viaja?”. Esa
gente, me respondieron, sólo viaja en esas camionetas pequeñas. Es la gente que
habita los morros, allá arriba. Eran pequeñas camionetas destartaladas que
llevaban 50 personas por viaje. “¡Pero en la cola hay miles!” Los cargan y
siempre llegan. Los dejan y después a pie suben hasta sus casas caminando. Son gente fuerte.
Lo decían en un tono naturalista. La tremenda desigualdad ya estaba
interiorizada como un fenómeno obvio, cotidiano. Cuando el horror se construye
día a día, hasta los niños deformes se vuelven cotidianos. Pensé en los
“cabecitas negras” de Perón lavándose las patas en Plaza de Mayo. Allí se
inscribían como Hombres. Se les dio la dignidad de ser “humanos”. De las patas
de los cabecitas surgió el peronismo. Ese fue su primer movimiento de
liberación. De auténtica liberación.
Hugo: cuando la oposición quiso sacarte del poder los negritos bajaron de
los morros y te liberaron. Ya se habían vacunado contra la indignidad. El
contubernio demócrata conservador repartiéndose el poder durante años. La
subjetividad de la desigualdad se había quebrado. De la ignominia. De la
prepotencia del poder inventado. De los morros bajaron ellos y esa herencia no
se olvidará jamás. Frente al estupor de la oligarquía y de los liberales.
Ya no hace falta que no te mueras. Ya está el acto consumado. Vivirás
siempre como el Che y Evita. Devolviste la dignidad y eso no se olvida nunca,
ya estaba consumado el gesto. Tenés 3000 médicos cubanos trabajando allí,
curando enfermedades y haciendo labores pedagógicas.
Podés morirte tranquilo, son muchos los que te llorarán. Saliste al mundo.
Predicaste justicia social a los desamparados. Y eso no se olvida nunca. Ni
tampoco se olvida tu antiimperialismo constante. Irrenunciable. Sin concederles
“ni un poquito así”, como decía el otro inmortal del “Che”.
Chau, Chávez. Me alegro de haber vivido en tu época. Haberte conocido.
Haberte admirado. Pero me detengo aquí porque tengo ganas de llorar y cuando
lloro no puedo escribir.
Chau, Negro. Hasta la victoria siempre.
El legado de Chávez:
el relanzamiento de la lucha
por la Segunda Independencia
de América Latina.
Hasta siempre...
Dibujo de Guadalupe Haedo
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