Libros:
Educación Sexual para púberes y adolescentes. Técnicas y
proyectos posibles
Claudia Gabriela Mauri
Es motivo de alegría poder anunciar la aparición de este libro de editorial académica española, que sintetiza casi 20 años de experiencia en el tema de la docente rosarina Claudia Mauri. Como anticipo e invitación a su lectura reproducimos aquí el prólogo del mismo y un par de artículos periodísticos de su autora.
La autora
Claudia Gabriela Mauri es profesora de Enseñanza Media en
Ciencias Biológicas y tallerista de Educación Sexual y Prevención de la Violencia. Desde
1995 está a cargo de talleres de educación sexual en escuelas de la zona oeste
de Rosario: la Escuela
de Educación Media Nº 409, y la
Escuela de Educación Media Nº 546 (antes, en la Escuela N º 1080 “Gabriela
Mistral”).
Pertenece a Casa de la Mujer Rosario , en la
que junto a Mónica Arrighi y Liliana Pauluzzi, entre otras, han desarrollado
diversos proyectos de educación sexual. Mauri obtuvo asimismo el Primer Premio
en el concurso “Cuentos para niños y niñas con lenguaje no sexista”, de la Municipalidad de
Rosario. Colaboró en los libros de Horacio Belgich “Escuela, violencia y niñez:
nuevos modos de convivir” y “Orden y desorden escolar. Cómo enseñar, aprender,
imaginar y crear una institución escolar diferente”, editados por Homo Sapiens,
Rosario, en 2003 y 2007 respectivamente.
En sus escuelas, la profesora Mauri junto a sus alumnos
creó sendos blogs con trabajos confeccionados por los mismos, además de videos
y textos sobre los temas tratados. El blog de la escuela 409 fue premiado por
el Programa “El diario en el aula” impulsado por la Fundación La Capital,
en el concurso de revistas escolares “El blog de mi escuela”. Puede accederse a
los mismos en:
Prólogo
del libro
Este
libro, en su primera parte, es una
recopilación de todas las técnicas utilizadas desde mi inicio en la educación
sexual en 1994, cuando ingresé junto a mi compañera docente Mónica Arrighi como
coordinadora de talleres que funcionaron por varios años en forma curricular en
la Escuela de
Enseñanza Media nro. 409. Años mas tarde, durante el 2001 fueron además
aplicadas en el Espacio de Definición Institucional (E.D.I.) de la Escuela Gabriela
Mistral nro. 1080 hasta 2009, donde culmina la EGB 3 y pasa a formarse otra escuela la E.E .S nro. 546. La mayoría de
estas técnicas fueron creadas por el equipo de Casa de la Mujer , O.N.G que funciona
en la ciudad de Rosario en las temáticas: prevención de las relaciones
afectivas violentas y derechos sexuales y reproductivos. Intervinieron, Liliana
Pauluzzi, Mónica Arrighi y quien suscribe.
Otras técnicas son adaptaciones de otras obras, pero
todas, fueron aplicadas con adolescentes de la escuela secundaria y han dado
buenos resultados, porque han posibilitado en el alumnado ejercitar el juicio
crítico, escucharse y discutir para arribar a conclusiones propias.
En cada técnica están implicadas la perspectiva de
género, el cuidado del propio cuerpo y de los demás, la diversidad, los
derechos sexuales y reproductivos, los distintos aspectos emocionales y
sociales de la sexualidad y la prevención.
Quien
aplique estas técnicas deberá ser consciente de todos estos aspectos de la
sexualidad que están contemplados en la implementación
de los lineamientos curriculares del Programa nacional de educación sexual
integral (E.S.I.), la ley nacional 26.150/08. Esta legislación establece que
todos los educandos tienen derecho a recibir esta formación en todos los
establecimientos públicos de gestión estatal y privada, con los siguientes
objetivos:
· Incorporar la ESI dentro de las propuestas
educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las
personas.
· Asegurar la transmisión de conocimientos
pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos
involucrados en la ESI
· Promover actitudes responsables ante
la sexualidad
· Prevenir los problemas relacionados
con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
· Procurar igualdad de trato y
oportunidades para mujeres y varones
La
segunda parte del libro consta de tres proyectos que fueron llevados a cabo en la Escuela. de Enseñanza
Media nro. 409. El primero: “Celebrando la Diversidad ”. Sigue
“Consultoría en anticoncepción” y el último “Que no te roben tu vida”
(Prevención de la explotación sexual comercial). Cada proyecto duró
aproximadamente un trimestre y tuvo una impronta diferente de acuerdo al
momento y a las necesidades del alumnado y en todos ellos se aplicaron las
técnicas descriptas en la parte primera del libro.
La
docencia que trabaje en talleres de educación sexual, para aplicar estas
técnicas y proyectos debe estar capacitada, libre de prejuicios y mitos pues
nuestra adolescencia necesita construir una ética de las relaciones
interpersonales, donde todos los derechos sean contemplados y defendidos.
Debemos prepararlos para vivir una sexualidad placentera sin riesgos para que,
puedan prevenir el abuso sexual, la violencia en el noviazgo, las infecciones
de transmisión sexual, embarazos no planeados, etc. Y así poder construir un
futuro mejor para la humanidad. Es hora.
Claudia
Gabriela Mauri
La
perspectiva de género
Por Claudia Mauri
25 de junio de 2006, Página 12
¿Por qué la educación sexual con perspectiva de género?. La ley de
educación sexual debe contemplar e incorporar los Tratados y Convenciones
Internacionales incorporados a nuestra Constitución Nacional a saber:
Convención
sobre la Eliminación
de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer. Los Estados Parte tomarán todas las
medidas apropiadas para: Modificar los patrones socioculturales de conducta de
hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las
practicas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la
idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en
funciones estereotipadas de hombres y mujeres.
Los
Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la
discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos con
el hombre en la esfera de la educación y en particular para asegurar, en
condiciones de igualdad entre hombres y mujeres: La eliminación de todo
concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en todos los niveles
y en todas las formas de enseñanza, mediante el estímulo de la educación mixta
y de otros tipos de educación que contribuyan a lograr ese objetivo y en
particular mediante la modificación de los libros y programas escolares y la
adaptación de los métodos de enseñanza.
Convención
Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la
mujer. Artículo 6º "El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia
incluye entre otros: El derecho de la mujer a ser libre de toda forma de
discriminación y El derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de
patrones estereotipados y practicas sociales y culturales basadas en conceptos
de inferioridad o superioridad".
Por
eso, entre las sugerencias para una educación sexual saludable se pueden
recomendar conceptos como: La sexualidad es un derecho humano, promover una
concepción positiva de la sexualidad, por una educación en sexualidad que tenga
un abordaje desde lo social y cultural y no sólo desde lo biológico. Debe tener
perspectiva de género, revisando mitos y prejuicios, donde se desnaturalice lo
cotidiano y donde varones y mujeres no se sientan encasillados en determinadas
formas de ser, ni se le adosen estereotipos que los llevan a sentirse
incompletos como personas.
El
abordaje de la sexualidad tiene que facilitar el cuestionamiento de las ideas,
estimular la libertad de expresión y en el respeto, incentivando la práctica de
las opiniones diversas con fundamentación, pues la justificación es crucial
para comprender lo que sucede en la cultura en la cual vivimos.
Analizar
el tema del poder en las relaciones humanas donde es imprescindible realizar
una profunda reflexión y cambio de hábitos promoviendo las asambleas, el
cuestionamiento y la discusión.. Cambiar la cultura de la imposición, por la
cultura del diálogo, del acuerdo y de la tolerancia para ir consolidando la
democratización en el aula.
La
educación tiene que dar cabida al cuerpo físico, al cuerpo mental, al cuerpo
espiritual, y ser integradora de todos los aspectos de la persona. Ayudar a ser
coherentes en el sentir, el pensar, el decir y el actuar (conducta asertiva),
optando momento a momento anticipando las posibles consecuencias, practicando
así la responsabilidad.
Favorecer
la autoestima, promoviendo actividades donde la adolescencia sea protagonista
directa de los proyectos y puedan empoderarse al difundir lo aprendido a otros
adultos, adultas y/o pares. Brindar una bibliografía científica actualizada
acorde a la madurez del alumnado. Debe respetar la diversidad sexual.
¿De qué no se habla cuando se discute de prevención de la
delincuencia?
Por Claudia Mauri
Noviembre de 2009. Revista Camino a la escuela, de Amsafe Rosario.
Posibilitar en la escuela el tiempo y el espacio para
hablar del derecho a recibir buen trato y afecto, es una puerta para que los
chicos y chicas se expresen y cuenten. Alguien, al menos la
docente, se hará eco de ese sufrimiento y reconocerá que el niño no fue el
culpable, que es una víctima. Esto no será suficiente. La docencia hace ya
muchos años viene reclamando ayuda oficial real.
Equipos interdisciplinarios (psicología, trabajadora
social, medicina, policía especializada) con movilidad para que puedan acudir a
los establecimientos a fin de realizar intervenciones, pues hay infantes y
adolescentes que sufren todo tipo de violencia familiar, desde la emocional, la
física y la sexual. ¿Vamos a seguir mirando para otro lado?
Cada chico o chica que sufre de violencia o es testigo de
violencia en su familia es un posible futuro delincuente. En el mejor de
los casos se volcará a alguna adicción, o será bulímica o anoréxica, y su
perversión se volverá sobre si, suicidándose. O se volverá madre o padre
adolescente para desatar su furia en sus hijos y la cadena de la violencia
seguirá desarrollándose en progresión numérica. La crueldad engendra crueldad.
Debemos entender que un niño o niña que sufre violencia
es una víctima y necesita ayuda urgente. Para crecer sanos y felices necesitan afecto,
orientación, protección y respeto por sus sentimientos y necesidades.
Prevenir
la violencia entonces, depende de:
* Implementar en forma debida la educación sexual en la
escuela con perspectiva de género.
* Impulsar en las escuelas el desarrollo de las materias
artísticas para que los chicos y chicas puedan expresarse en libertad.
* Contar con asistencia oficial para intervenir en las
familias violentas detectadas.
* Instituciones donde la infancia y adolescencia que
incurrió en el delito puedan reeducarse desde los sentimientos.
* Y por supuesto, políticas públicas para fomentar el
trabajo digno, la educación y la salud.
Sólo entonces, de a poco y lentamente la sociedad irá
sanando sus heridas y se podrá vivir con tranquilidad.
Casa de la Mujer
Se define como una organización no gubernamental (ONG) que desde agosto de 1986 trabaja por la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia, para detener y prevenir el maltrato contra la mujer y el abuso sexual infantil. Asimismo, coordinan el Consorcio Argentino de Anticoncepción de Emergencia (CAAE)
Sus nudos temáticos son:
* Derechos sexuales y reproductivos
* Educación sexual integral
* Prevención de la violencia
Puede consultarse información y descargar materiales sobre diversos proyectos en su página web: